Pan de molde casero: consejos para prepararlo y conservarlo


Te encuentras en: Inicio Cocreo - Centro de capacitación Blog  Pan de molde casero: consejos para prepararlo y conservarlo

BOLETÍN 35

4 tipos de pizza para deleitar a papá en su día

No hay papá que le haga el feo a una pizza, la clave está en conocer cuál es el tipo de masa que más le gusta y sus ingredientes favoritos.

Al ser un platillo tan antiguo y preparado en todo el mundo, se han ido popularizando las variantes favoritas de pizza, al punto que actualmente se reconocen cuatro principales: la auténtica napolitana, la romana o delgada, la esponjosa y la Deep Dish Pizza o estilo Chicago. Cada una tiene un tipo de masa característico aun cuando en su base se funden los ingredientes más clásicos.

Por lo tanto, si quieres deleitar a papá en su día con una deliciosa pizza es imprescindible que conozcas si prefiere una masa rústica, delgada o esponjosa. Cualquiera que sea la que prepares, debes contar con harina de trigo fuerte como ingrediente principal, además de aceite de oliva, sal y levadura.

Una pizza tradicional o napolitana

La receta original de la pizza cumple con ciertas características como su forma redonda, cuyo diámetro no debe exceder los 35 centímetros. La masa debe ser suave y su borde elevado, según los parámetros establecidos por la Asociación de la Verdadera Pizza Napolitana que certifica a los restaurantes en donde se prepara una auténtica pizza napolitana. Sus ingredientes básicos son tomate, mozzarella y albahaca, aunque se pueden agregar anchoas y aceite de oliva.

Una pizza delgada o tipo romana

Si has visto que papá no se come las orillas de la pizza, tal vez sea porque prefiere una de masa delgada. Suele prepararse con una menor cantidad de levadura, la proporción recomendada con levadura fresca es un tercio menos que la utilizada con la pizza tradicional, por lo que no crece tanto y su consistencia es un poco más dura. Esta masa es ideal para una base de pizza Margarita con tomate, albahaca y queso mozzarella; otra opción es la pizza Prosciutto con jamones finos, hojas verdes y aceite de oliva.

Una variante de la pizza delgada es el estilo New York, que se caracteriza por una salsa condimentada a base de ajo, orégano y otros ingredientes. Se usa queso mozzarella con bajo contenido de humedad, pepperoni, salchichas y carne. La masa delgada con este estilo también es utilizada para la pizza hawaiana con queso, piña y jamón cocido, agrega tocino y jalapeños para un toque más intenso.

Una pizza esponjosa

Algunos también llaman a esta variante “pizza a taglio” y la masa suele tener más hidratación para que, al dejarla levar, sea esponjosa para aguantar el queso y demás ingredientes. Una variante también ya reconocida es la pizza argentina, rica en levadura y hasta con cuatro horas de reposo para que fermente. Para que una pizza esponjosa sea deliciosa debe prepararse con mucho queso mozzarella, también puedes untar una salsa carbonara en su base preparada con queso, aceite de oliva, tocino, huevo y pimienta negra.

Una Deep Dish Pizza o estilo Chicago

Como su nombre lo indica, esta variante surgió en Chicago, Estados Unidos, y varía bastante de las anteriores al consistir en una base de pan grueso, no plana sino honda y crujiente rellena de queso y salsa de tomate.

Una característica de esta pizza es que, además de harina de trigo, suele usarse una menor cantidad de harina de maíz mezclada con los demás ingredientes de la masa. Al tener la forma de un pie, debe rellenarse con suficiente queso, por lo que es ideal para una pizza cuatro quesos.