BOLETÍN 38
5 cosas que no sabías del pan de hamburguesa
Si crees que una hamburguesa se trata solo de pan y carne, con estas cinco curiosidades podrás inspirarte para crear tu propia “burger”.
Si hay un plato que encuentras en múltiples versiones es la hamburguesa, desde la que se sirve en restaurantes de comida rápida hasta la gourmet, así como la clásica con carne de res hasta la vegetariana. Uno de los elementos clave es el pan, ya que debe ser resistente, pero a la vez agradable al paladar. Inspírate con estas cinco curiosidades y prepara tu mejor versión de hamburguesa.
1. ¿Invento de estadounidenses o alemanes?
Es imposible conocer con exactitud el origen de la hamburguesa, sin embargo, existen versiones de que proviene de la ciudad de Hamburgo, en Alemania. Consistía en dos rebanadas de pan con un medallón de carne de cerdo bañado en salsa gravy. Se cree que los inmigrantes alemanes fueron quienes la llevaron a Estados Unidos, en donde se popularizó como una comida rápida con carne molida, registrándose el primer restaurante con este producto en 1920.
2. De comida rápida a versión gourmet
Al preparar la hamburguesa con sus ingredientes básicos, carne, lechuga, tomate, cebolla y pan industrializado, se convirtió en una opción de comida rápida. Sin embargo, el ingenio de los chefs ha convertido este plato en una opción gourmet.
Para ello se han incorporado alimentos como carne de ternera, queso de cabra, queso cheddar, champiñones, camarones y, por supuesto, pan de hamburguesa casero de alta calidad nutritiva. Algunas de estas propuestas pueden incluir pan oscuro, con aceitunas o semillas.
3. Un buen pan puede ser una hamburguesa nutritiva
Una de las características del pan de hamburguesa es su consistencia esponjosa, pero con corteza, tipo brioche, para sujetar los ingredientes, retener los olores y sabores. Su preparación requiere amasar varias veces y dejar fermentar, sin embargo, suele hornearse en 15 minutos máximo.
Se elabora a base de harina de trigo fuerte, levadura, huevo, mantequilla, azúcar, sal y leche. Es por ello que se le considera fuente de varios nutrientes, principalmente vitamina B3, calcio, proteína y carbohidratos. El pan de hamburguesa clásico se decora con semillas de sésamo, pero puedes no incluirlas o cambiarlas por otras.
4. Variedad de colores y sabores
Una tendencia en las hamburguesas gourmet es el pan oscuro, este se prepara agregando a la masa un poco de tinta de calamar. También puedes sustituir una parte del agua por jugo de espinaca para un toque verde, jugo de zanahoria para un acabado anaranjado, jugo de remolacha para darle color morado o jugo de tomate para una presentación rojiza. Esta variedad en el color es bastante útil cuando vas a servir un menú temático.
Por otra parte, los ingredientes anteriores, o bien sean semillas y especias pueden dar un sabor diferente a tus panes. Usar harina de maíz, en lugar de harina de trigo, también es una buena opción para dar un toque diferente a tus hamburguesas.
5. ¿Cómo conservar el pan de hamburguesa?
Debido a su alto contenido de humedad, el pan de hamburguesa puede permanecer unos cinco días en buen estado, en su empaque original, a temperatura ambiente. Para conservarlo por unos tres meses, es mejor congelarlo siguiendo estos consejos: envuélvelo de forma individual en papel absorbente o en papel aluminio, luego guarda en un recipiente o bolsa plástica con cierre hermético, asegúrate de que no quede aire y congela.
Para descongelar el pan debes ponerlo a temperatura ambiente con tiempo, colócalo en papel absorbente y cámbiale la posición constantemente para que la humedad no quede en un solo lado. Cuando esté blando, caliéntalo en el horno para que recuperen su consistencia y textura.