5 curiosidades de una baguete

Te encuentras en: Inicio CEDECAP  Blog  5 curiosidades de una baguete

5 curiosidades de una baguete

Una baguete es la representación por excelencia del pan francés elaborado con harina de trigo, indispensable para un desayuno a base de "toasts" o una merienda tipo picnic. Todo Io que debes saber es cómo prepararla, conservarla y combinarla con tus alimentos favoritos.

Si te dedicas a la panadería en Guatemala o eres fan del buen pan es importante que conozcas todo Io relacionado con una baguete. Su preparación es lo indispensable, pero su historia, tipos de harina que puedes usar, consejos para su preparación, conservación y diferentes formas de disfrutarla, te convertirá en un especialista del tema.

Su origen se atribuje a la cocina vienesa

Al ser un pan tan reconocido a nivel internacional, incluso con pretensiones de convertirse en un patrimonio mundial por petición del presidente francés Emmanuel Macron, vale la pena conocer un poco de su historia.

Si bien todos los guatemaltecos asociamos la baguete con las panaderías parisinas, su origen se atribuye a la cocina vienesa. Debido a circunstancias políticas, la elaboración del pan de barra se hizo popular entre los franceses por la practicidad para su elaboración y degustación. Actualmente se considera que en este país se producen unos 10 mil millones de unidades de este pan al año.

Si no es trigo no es baguete

Una baguette tradicional tiene por ingrediente principal la harina de trigo fuerte, debido a su alto contenido en gluten que permite mejores resultados de fermentación y la consistencia de un pan artesanal suave por dentro y crujiente por fuera..

Lleva cuatro ingredientes

La receta original de este pan se reduce a cuatro ingredientes: harina de trigo, masa madre, sal y agua. De hecho, esta fórmula está registrada por el gobierno francés como la auténtica para una baguete de tradición.

Lo cierto es que las burbujas en el interior son la mejor certificación de una preparación original, que requiere un buen amasado con varias repeticiones y un proceso de fermentación no menor de 24 horas. Además, la clásica baguete tiene 65 centímetros de largo, 5 centímetros de ancho y 4 centímetros de alto.

Se conserva en una bolsa de tela

Lo ideal es consumir la baguete en el menor tiempo posible, pero si hay sobrantes ino los guardes en una bolsa plástica! Para conservar su porosidad y humedad, colócalos dentro de una bolsa de tela y/o papel, o bien en una caja de madera y ponla en un lugar seco y libre del sol.

Refrigerar es una opción no aceptable para algunas personas, pero compartida por otras. En este caso se sugiere sacar la baguete antes de consumir para que vaya adaptándose a la temperatura ambiente, rociarla con agua o cubrirla con un paño húmedo, y hornearla por unos 5 minutos a 392 O F para que vuelva a adquirir su consistencia crujiente.

Puedes disfrutarla de muchas maneras

Un desayuno francés tradicional consiste en cortar la baguete en rodajas y untarlas con paté, quesos, mantequilla, mermeladas o miel. En Guatemala se han puesto de moda el desayuno con "toasts" combinando ingredientes como huevo, aguacate, quesos, jamones o frutas.

Sin embargo, la creatividad es ilimitada para disfrutar a lo largo y ancho de este pan. Ya sea solo untado con mantequilla y queso, o bien aceite de oliva, ajo y perejil para acompañar una sopa. Como comida principal de un picnic puedes preparar un relleno de pollo, atún, jamón y pesto o espinaca con queso.