Beneficios de la harina de maíz: cocina y nutrición

Te encuentras en: Inicio Cocreo - Centro de capacitación Blog  Beneficios de la harina de maíz: cocina y nutrición

Beneficios de la harina de maíz: cocina y nutrición

La harina de maíz no solo es rica en nutrientes, sino también en sabor y se caracteriza por ser versátil para preparaciones dulces y saladas. Te compartimos algunas razones por las que no debe faltar en tu cocina.

Hay platillo típicos en donde la harina de maíz es el ingrediente principal, por ejemplo, las tortillas, tostadas, tacos y tamales en Centroamérica; las arepas y pan de maíz en República Dominicana y la clásica polenta en Italia.

El método de preparación más antiguo de la harina de maíz en Mesoamérica es conocido como nixtamalización, que consiste en cocer el grano con agua y cal, para luego molerlo. en la actualidad existen presentaciones para la elaboración fácil de productos fritos, horneados o al comal.

Esta harina es apropiada para preparar croquetas y galletas. Sin embargo, en panadería requiere mezclarse con harina de trigo para lograr la elasticidad necesaria y evitar una masa de quebradiza. Puede usarse también para la elaboración de salsas, cremas y postres, ya que permite alcanzar la consistencia deseada sin alterar el sabor.

Es apropiada oara recetas de cocina casera como rebozos, empanizados o envueltos. Su presentación en color amarillo o blanco puede aprovecharse para aportar vistosidad a las diferentes preparaciones.

Debido a la versatilidad de sus propiedades culinarias, existe una variedad de recetas que puedes preparar a base de harina de maíz: bollos, pasteles salados y veganos, empanadas, pasteles con diferentes rellenos, polvorosas, galletas dulces, buñuelos y otros. Ya que no contienen gluten, también es una excelente opción en la elaboración de platillo aptos para celíacos.

Consejo: conserva la harina de maíz en un recipiente hermético y sin exposición a la luz para que no se ponga rancia y guarde sus características.

Fuente de nutrientes

Desde la perspectiva nutricional, el aporte calórico de la harina de maíz es de 330 kcal por cada 100 g de consumo, se explica en el portal Ocu.org. Gracias a su aporte de grasas saludables o ácidos grasos poliinsaturados, es de gran valor para todas las personas, en especial aquellas que padecen diabetes, celiaquía, transtornos intestinales o buscan bajar de peso.

Otro aspecto relevante es su alto porcentaje en fibra, lo cual mejora la digestión y favorece la sensación de saciedad. Es fuente de vitaminas del complejo B, ácido fólico, vitamina A y carotenos que aportan beneficios a la vista, la piel y previenen la oxidación celular.

La harina de maíz también contiene magnesio, que beneficia las funciones del sistema nervioso, regula los niveles de azúcar y presión sanguínea. Otro nutriente contenido en este alimento es calcio, para el fortalecimiento de huesos y dientes, así como potasio, requerido para el rendimiento de los riñones, el corazón y las contracciones musculares.

Los principales componentes de la harina de maíz son carbohidratos, que aportan energía al organismo.

Significado literal de maíz: lo que sustenta la vida. FAO.