BOLETÍN 48
Razones para celebrar el Día Mundial del Pan
El pan representa fuente de nutrientes y fuente de trabajo, es parte de los momentos familiares y su historia está ligada a la humanidad misma, por lo que son muchas las razones para celebrar el Día Mundial del Pan.
Los egipcios, los griegos y los romanos son algunas de las culturas más antiguas que tienen su propia historia con el pan. A través de la historia el pan ha formado parte incluso de la literatura, las enseñanzas religiosas y refranes populares. En la actualidad el pan está presente en casi todas las mesas para acompañar los tiempos de comida, disfrutarlo como refacción, incluso en ocasiones especiales en preparaciones gourmet.
Origen del pan
El pan tiene una relación estrecha con el trigo al ser la semilla más utilizada para su elaboración. Se cree que el trigo surgió en Etiopía hace unos 9,000 años. Posteriormente su cultivo se extendió y se considera que empezó a utilizarse para la preparación de pan hace unos 7,000 años. Los primeros panes eran distintos a las piezas crujientes por fuera y esponjosas por dentro que conocemos ahora, al inicio tenían más forma de galletas resecas debido a la molienda y preparación rústica.
Fue hasta finales del siglo XVIII, cuando se realizaron investigaciones y se mejoró la técnica del molino para elaborar harina para pan. Con la oferta de pan blanco se extendió su consumo en todo el mundo
La industria del pan,
una de las más importantes
La investigadora de mercados IBIS World ha dado a conocer que la industria panificadora en el mundo genera unos US$461,000 millones de ventas anuales. Existen unas 277,000 empresas dedicadas a la preparación y distribución de pan, siendo el 91 por ciento panaderías familiares o artesanales, supermercados y tiendas de abarrote.
El pan también es fuente de ingresos
La industria del pan representa una importante fuente de empleo en todo el mundo. En países con alta demanda, como Chile, la proporción de puestos de trabajo generada por esta industria es del 71 por ciento. En Colombia, según cifras del Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería, se generan más de 400,000 empleos directos y más de 800,000 empleos indirectos. Para los españoles, la industria panificadora representa el segundo subsector generador de empleo, según datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
Países donde más se consume pan
Para los rusos, en Europa, y los chilenos, en Latinoamérica, es inconcebible un tiempo de comida sin pan. Ambos países lideran el ranking de consumidores per cápita, según una publicación del Banco Mundial.
Entre los latinos, la celebración de este día no puede faltar, en especial entre los principales consumidores de pan, según el referido informe: chilenos (96%), argentinos (76%), ecuatorianos (37%), mexicanos (34%), brasileños (31%), peruanos (30%), colombianos (22%) y venezolanos (19%).
¿Qué sería de los escolares sin un sándwich?
El pan de molde ocupa el primer puesto entre los panes más vendidos en el mundo, según publicaciones de uno de los mayores proveedores de levadura en el mundo. Y cómo no, si tenemos en cuenta la versatilidad del mismo para preparar sándwiches y llevar al colegio, el trabajo, incluso en el tráfico.
A este tipo de pan, le sigue el baguette, crujiente, duradero y delicioso para disfrutar solo o acompañado en cualquier momento.
Fuente de energía y nutrientes
Una de las razones importantes para agradecer y celebrar el pan de cada día es que este representa una fuente importante de carbohidratos, indispensables para tener energía. También nos provee vitaminas del complejo B, las cuales son necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular. El pan preparado con harina integral, aporta fibra al organismo, favoreciendo la salud intestinal y aportando otros nutrientes importantes.
Tanto por el aporte nutricional, lo práctico que es suplir un tiempo de comida con pan, como por ser fuente de ingresos para el hogar y parte de las tradiciones familiares alrededor de la mesa, en Molinos Modernos nos sumamos a la celebración del Día Mundial del Pan.