BOLETÍN 51
Palitos de pan para tus fiestas
Fáciles de preparar, versátiles y bien recibidos por chicos y grandes, los palitos de pan son una excelente opción para servir en tus fiestas de esta temporada.
El origen de los palitos de pan se atribuye a Italia, en donde se les conoce como “grissini”. La adaptación al español “grisín” es el nombre que reciben en otros países, mientras en España y Chile se les llama “colines”, en Venezuela “señoritas”, en Cuba “palitroques”, en Paraguay y en nuestros países centroamericanos los llamamos “palitos”.
Para su preparación se requieren pocos ingredientes, destacando la harina de trigo, y para servirlos la creatividad no tiene límites.
Para su preparación se requieren pocos ingredientes, destacando la harina de trigo, y para servirlos la creatividad no tiene límites.
Receta básica de palitos de pan
- 400 gramos (14 onzas) de harina de trigo
- 7 onzas de agua tibia
- 1 onza de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 10 gramos (0.4 onzas) de levadura seca.
Preparación:
Mezcla el agua tibia con el aceite y luego agrega la levadura seca
Cuando se hayan integrado, añade la harina. Amasa hasta que se forme una mezcla homogénea.
Deja reposar por lo menos durante 40 minutos para que leve
Toma porciones entre tus manos y dales la forma de rulos.
Colócalos sobre bandejas, cubiertas con papel encerado, y agrega ingredientes a tu gusto, por ejemplo queso o semillas.
Hornea a 200° por unos 15 minutos o hasta que doren. Retira y déjalos enfriar para que adquieran una consistencia más crujiente.
Personaliza tus palitos de pan agregándole a la masa especias, sal de cebolla, sal de ajo, tu queso favorito o semillas.
Ideas para tus fiestas
Los palitos de pan son una buena opción para poner en las mesas como aperitivos al acompañarlos con otros ingredientes. Por ejemplo, puedes servirlos de una forma muy elegante al enrollarlos en un extremo con rúcula y jamón serrano.
Colócalos en recipientes de vidrio altos y sírvelos con una salsa pesto, de tomate o variedades de queso tipo roquefort.
También puedes atreverte a servir una versión dulce, especialmente en fiestas con niños. Algunas sugerencias son las coberturas de chocolate negro o blanco, decorados con anisillos, nueces o coco.
En caso te sobren palitos de pan, puedes conservarlos por varios días en una bolsa plástica con cierre hermético