BOLETÍN 52
¿Qué diferencias hay entre el Fruit Cake, Panettone y Stollen?
Si algo disfrutamos en esta época son los panes tradicionales como el Fruit Cake, Panettone y Stollen. Aunque los tres tienen similitudes, también hay diferencias básicas que debes conocer si vas a prepararlos para la venta o compartir en familia.
Sin duda, estos tres panes se han hecho tan populares por ser una delicia. Son de origen europeo y su preparación requiere como ingrediente básico harina de trigo. Son apreciados tanto por chicos como grandes, pues quién se resiste a las frutas confitadas en una masa suave, pero a la vez de consistencia firme.
Conoce las características principales de cada preparación para que puedas definir cuál vas a elaborar en estas fiestas o si te atreves a hornearlos todos:
Fruit Cake
Se dice que surgió en el siglo XVI, gracias a una gran cantidad de azúcar que llegaba a los países europeos, proveniente de las colonias, con la cual conservaban las frutas.
Además de prepararse en Navidad, en algunos países también se sirve como un pastel tradicional de bodas.
Se elabora con harina de trigo fuerte o semi fuerte, muchas frutas confitadas, frutas secas y especias. Algunas recetas incluyen una cobertura de licor de naranja o coñac, para lograr una consistencia más húmeda y sabor intenso. También se puede decorar con frutas secas en la parte superior.
Es ideal para comer a cualquier hora del día con tu bebida favorita.
Panettone
Se dice que fue inventado en el siglo XV en Milán, Italia.
Es un pan típico de la época navideña. Debe prepararse con anticipación, ya que una de sus características es el largo tiempo de fermentado, lo cual le da un sabor único. Algunas recetas indican una hora de reposo para prefermentar, más de dos horas de reposo después del primer amasado, tres horas de reposo para que leve antes de hornear y otras tres horas tras retirar del horno.
Esto hace que dé como resultado un pan alto, de unos 12 a 15 centímetros, en forma de domo o cúpula. Está relleno también de fruta confitada y pasas, pero en menor cantidad que el fruit cake. La harina de trigo fuerte y la levadura fresca son indispensables para lograr esa consistencia casera que no se logra con una preparación rápida ni otros ingredientes como el polvo de hornear.
En Italia suele degustarse en rebanadas, acompañadas de vino espumoso, o bien con un chocolate caliente como parte del desayuno o el postre de la comida. En algunos países también se le conoce como “pan dulce de Navidad”.
Stollen
Este pan se originó en el siglo XV en Alemania, donde tiene un significado relevante entre sus tradiciones religiosas. Es por ello que también se la ha dado el nombre de Weihnachtsstollen o Christstollen, pan de Navidad o pan de Cristo.
Se dice que tiene la forma de un bebé envuelto en pañales blancos, haciendo referencia al niño Jesús, por ello su presentación consiste en un pan con cobertura de azúcar glass sin ninguna otra decoración.
Se dice que fue inventado en el siglo XV en Milán, Italia.
Es un pan típico de la época navideña. Debe prepararse con anticipación, ya que una de sus características es el largo tiempo de fermentado, lo cual le da un sabor único. Algunas recetas indican una hora de reposo para prefermentar, más de dos horas de reposo después del primer amasado, tres horas de reposo para que leve antes de hornear y otras tres horas tras retirar del horno
A pesar de ser un pan pesado y achatado, su consistencia es más suave y esponjosa (no requiere el fermentado del Panettone), por lo que puede prepararse en el mismo día a servir, es decir durante la época de Adviento o en Navidad.