BOLETÍN 53
Coulant de chocolate para despedir el año
El coulant de chocolate es un esponjoso bizcocho que esconde en su interior un delicioso chocolate fundido que fluye como lava, por lo que es el postre perfecto para despedir el año.
La palabra “coulant” viene del verbo francés “couler” que significa: fluir o derretir. De ahí que el coulant de chocolate también es llamado volcán de chocolate. Aunque parece una obra maestra, lograda únicamente por los chefs más talentosos, se puede preparar fácilmente. El único secreto es conocer muy bien el horno de casa o del restaurante y utilizar ingredientes de alta calidad para repostería.
Receta del coulant de chocolate
Ingredientes:- 150 gramos (5 onzas) de chocolate negro para derretir
- 3 huevos
- 100 gramos (4 onzas) de azúcar
- 50 gramos (2 onzas) de mantequilla 1 cucharada de harina de trigo
- o premezcla de chocolate
- Helado para servir (opcional).
Precalienta el horno a 260° centígrados.
Por aparte, calienta el chocolate en el horno microondas con dos cucharadas soperas de agua y la mantequilla, durante un minuto.
Bate los huevos con el azúcar y agrega la harina de trigo o premezcla de chocolate. Añade el chocolate fundido y mezcla bien.
Unta unos moldes individuales de silicón con un poco de mantequilla y espolvoréalos con harina de trigo.
Vierte la mezcla en los moldes hasta llenarlos a la mitad.
Corta el chocolate en trozos y coloca uno en cada molde de coulant.
Introduce los coulant en el horno, en una posición media sobre una bandeja, y calienta de unos 8 a 15 minutos. Cada horno esconde su secreto, por eso es mejor realizar algunos ensayos antes de servirlo en una reunión.
Tip: para disfrutar al máximo de este postre, hornéalo poco antes de servirlo a tus invitados.
Para desmoldar y servir
Una vez horneados los coulant, debes sacarlos del horno y dejarlos reposar por lo menos cinco minutos.
Para desmoldar coloca un plato encima del molde y dale vuelta rápido. Aquí la clave es hacerlo sin miedo y con confianza.
Recién desmoldados, acompaña con una bola de helado y deja que tus invitados retiren el primer trozo para que la lava de chocolate salga humeante e invada todo el plato.