BOLETÍN 55
¿Cómo hacer una casa de jengibre?
Preparar una casa de jengibre es tan divertido, y comerla es tan delicioso, que este año seguro te atreves a preparar unas para tus clientes o disfrutarla en familia.
Una casa de jengibre es perfecta como regalo o centro de mesa comestible para la cena de Navidad. Si la preparas con niños, podrán dar rienda suelta a su imaginación y divertirse al decorarla
Para empezar, prepara las piezas de galleta de jengibre con estos ingredientes.
- 500 gramos (18 onzas) de harina de trigo
- 2 cucharaditas de jengibre molido
- 2 cucharaditas de canela molida
- 1/4 cucharadita de clavo molido o nuez moscada molida
- 3/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 150 gramos (5 onzas) de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 gramos (5 onzas) de azúcar morena
- 1 huevo grande
- 160 gramos (6 onzas) de miel o melaza
Prepara la galleta de jengibre:
En un recipiente amplio mezcla los ingredientes secos.
En otro, bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema. Poco a poco añade la miel y el huevo, mezcla y finalmente agrega los ingredientes secos.
Amasa hasta que adquiera una consistencia homogénea y algo pegajosa. Envuelve en papel film transparente y deja reposar en la refrigeradora por dos horas.
Transcurrido el tiempo, retira la masa de la refrigeradora. En un área limpia, con la ayuda de un rodillo, estira la masa entre dos hojas de papel mantequilla, hasta dejarla con un grosor de cinco centímetros.
De nuevo guarda la masa en la refrigeradora por 30 minutos. Pasado ese tiempo, debe estar dura. Empieza a cortar las partes de la casa de jengibre con los moldes y un cuchillo bien afilado.
Al tener todas las piezas, colócalas sobre una bandeja para horno, cubierta con papel mantequilla. Refrigera nuevamente por 20 minutos. Todos estos tiempos de reposo en el frío sirven para que las galletas no se deformen al hornear
Precalienta el horno a 170 o 175 grados centígrados. Hornea las piezas por 15 minutos o hasta que los bordes se comiencen a ver apenas dorados.
Con cuidado retira del horno, deja enfriar un minuto en la bandeja y luego colócalas sobre una rejilla, pues las galletas deben estar completamente frías para decorar.
¡A decorar la casa de jengibre!
Prepara una mezcla para pegar las piezas de la casa con dos claras de huevo grande y tres tazas de azúcar glass. De ser necesario, agrega más azúcar para lograr que pegue mejor y evitar que la mezcla se escurra.
Comienza con las paredes y después monta el techo. Este último será necesario sostenerlo con las manos por unos momentos para que mantenga su forma triangular.
Para darle un toque nevado, resalta los extremos con una capa decorativa de glaseado y la ayuda de una duya. Decora con golosinas a tu elección y usa tu imaginación para resaltar un color, un sabor o un tema. Si la vas a decorar con niños, dales todas las opciones para que también disfruten del momento.