Usos de la sémola en casa o el negocio



Te encuentras en: Inicio Cocreo - Centro de capacitación Blog  Usos de la sémola en casa o el negocio

BOLETÍN 56

Usos de la sémola en casa o el negocio

Además de ser un alimento nutritivo, la sémola de maíz es un producto versátil con mucha oportunidad para aprovechar en preparaciones caseras, a nivel de negocio, incluso industrial.

La sémola consiste en una harina obtenida de moler parcialmente el grano de maíz duro, por lo que su consistencia es más gruesa que la harina de maíz nixtamalizado. Es de fácil digestión, altamente nutritivo y utilizado en la cocina desde tiempos antiguos.

A nivel industrial es utilizada para la elaboración de diferentes tipos de snacks, aprovechando las propiedades de sus distintas presentaciones: gruesa, fina y extra fina. También es usada para preparar bases para pizza, algunos tipos de panes al mezclarla con harina de trigo, como recubrimiento de productos panificados, así como en la producción de cerveza.

En la cocina casera, la sémola puede usarse para añadir a sopas, guisos, hamburguesas veganas, elaborar rellenos salados, papillas y la tradicional polenta.

Prepara la galleta de jengibre:

La polenta es el plato que por muchos años se elabora con sémola de maíz. Consiste en hervirla con agua y sal, aunque puedes agregarle ingredientes como aceite de oliva y queso parmesano. Se sirve como guarnición para otros platillos, o bien, como una opción de desayuno.

Su consumo se debe en parte a que es un producto rico en energía, vitaminas A, B y C, así como fibra y minerales como potasio, por lo que es recomendable especialmente para deportistas, que deben cuidar la presión sanguínea y quienes buscan opciones saludables.

Su origen se atribuye al norte de Italia, aunque también es un plato básico en Suiza y los Balcanes. En el estado de Georgia, Estados Unidos, representa la comida oficial desde 2002, siendo un símbolo gastronómico del sur.

La cocción tradicional en estufa requiere entre 30 y 45 minutos a fuego lento, sin embargo se han inventado algunas técnicas de cocción en horno de microondas y ollas de cocción lenta para hacer más fácil su preparación.

Debido a ser un platillo versátil la polenta también puede aprovecharse de diferentes maneras:

• Fritura de polenta: al preparar una polenta espesa y dejarla enfriar se logra una textura sólida que permite pasarla por aceite caliente para freír. Con ella puedes preparar sustitutos de papas fritas, incluso de tortas de carne para hamburguesas veganas.

• Base para pizza y pies: la polenta permite una preparación espesa con una textura sólida para hornear de la misma manera que se hace con una masa para pizza o bases para pies. El grosor recomendado es de medio centímetro y el horneado de 20 minutos. El resultado es una base bastante crujiente y de rico sabor

• Con un toque dulce: como sustituto de la harina de trigo, la polenta puede integrarse con huevos, levadura, mantequilla, azúcar y otros ingredientes para preparar un delicioso bizcocho. Otra opción es agregarle azúcar y freír unas ricas tortitas acompañadas con una mermelada.