BOLETÍN 64
Usos múltiples de la harina
Debido al alto aporte de energía para el ser humano y versatilidad, la harina es uno de los productos alimenticios con más demanda en el mundo. Conoce algunos de sus principales usos y las tendencias en consumo.
La producción de harina es aprovechada principalmente por la industria alimenticia. Los segmentos principales son panadería, pastas, cereales, galletas y snacks. Otras industrias como los alimentos peletizados, productos para bebés y no alimenticios también son beneficiados con la producción de harinas.
La panadería es el sector que más requiere de la harina, abarcando del 35% al 38% de su consumo. Algunos de los factores que han contribuido al aumento en la demanda de pan son: la necesidad de contar con productos preparados, la comida rápida, la variedad de panes y el crecimiento de la urbanización en el mundo.
Las nuevas tendencias en alimentación, como la disciplina vegana, y la búsqueda de opciones saludables, como la harina integral, también contribuyen a un mayor consumo de pan. De igual manera destacan preferencias en cada región, por ejemplo la venta de pan focaccia se ha incrementado hasta 300% en algunos negocios chilenos, mientras en Argentina, el pan industrial representa el 40% de las ventas.
El trigo es el cereal más usado para la producción de harinas en el mundo (23.8%), seguido por el maíz.
Los países con mayor consumo de pan en el mundo son China, los de la Unión Europea, India, Rusia y Estados Unidos. En la región latinoamericana, los chilenos son los principales compradores de pan, seguidos por los argentinos, ecuatorianos, mexicanos, brasileños, peruanos, colombianos y venezolanos.
En Centroamérica también se incrementó en 19% el consumo de pan para 2022, según datos publicados por el portal Central America Data. Las compras de productos de panadería en esta región alcanzaron los USD158 millones. Los principales exportadores de panes, pasteles y galletas son Guatemala, Honduras y Panamá.
Consumo al estilo italiano
La producción de pastas representa otro sector importante en el uso de harinas, principalmente harina de trigo. De acuerdo con la Organización Internacional de la Pasta, los países centroamericanos que producen estos alimentos son Guatemala (puesto 33), Costa Rica (puesto 37), El Salvador (puesto 41) y Panamá (puesto 45).
Mientras los panameños son los mayores consumidores de pastas, los guatemaltecos y salvadoreños son quienes consumen menos al año. Esto representa una oportunidad para la innovación en los menús domésticos y de restaurantes para aumentar su demanda.
Las harinas están presentes en el desayuno
La primera comida del día es para muchos el mejor momento para abastecerse de energía mediante el consumo de harinas presentes en sándwiches, panqueques y, por supuesto, cereales. Las investigaciones de mercado reportan que los cereales elaborados a base de harina de trigo y harina de maíz son los de mayor demanda.
Los cereales con harina de trigo, cubiertos de canela y azúcar, las hojuelas de maíz azucaradas y los cereales que combinan harina de maíz y avena se posicionan entre los favoritos. Lo cual es un importante indicador para quienes se dedican a la venta de comida o la producción de este tipo de alimentos.
Para darse un gusto
Entre los productos preparados con harinas también están aquellos con los que consideramos darnos un gusto, celebrar y compartir. Entre estos nos referimos a las galletas, pasteles y snacks que representan otro importante sector en el uso de harinas.
De acuerdo con la revista de gastronomía Foodly, las galletas preferidas por el 53% de los estadounidenses son las de chispas de chocolate. Yentre las galletas caseras más populares destacan las de mantequilla de maní, de avena y pasas, así como las de mantequilla y azúcar.
La combinación de harina con chocolate parece una fórmula segura para el deleite y la venta, pues entre los pasteles más vendidos se encuentran el tiramisú y ópera, seguido del tres leches y cheesecake.
Para gustos salados, las frituras de harina de maíz y maíz inflado y las galletas saladas se encuentran entre los cinco tipos de snacks más vendidos según un estudio realizado por Euromonitor.