BOLETÍN 65
Sabores innovadores para tus panes
Hay varios factores que influyen en el consumo de pan y pasteles. Los estudios de mercado revelan una tendencia actual hacia sabores naturales, propuestas saludables, sazones que evocan emociones positivas y combinaciones culturales.
La inclinación actual de las personas a preferir ciertos alimentos está influenciada por aspectos como la globalización, cambios culturales, innovaciones en recetas familiares, así como la necesidad de bienestar y salud. Por otra parte, existen nuevos perfiles de consumidores como los millennials y la generación Z, que buscan un estilo de vida consciente, transparente y sostenible.
Estos aspectos fueron tomados en cuenta por especialistas de The Food Tech, quienes publicaron la guía “Tendencias de sabores que definirán el 2023”. En la misma se explica la importancia que tiene el sabor para la aceptación de alimentos, la digestión y el metabolismo debido a la estimulación del flujo de saliva.
Los saborizantes naturales y artificiales contribuyen a impulsar sensaciones y liberar sustancias químicas, las cuales influyen en nuestras funciones físicas y emocionales.
De acuerdo con la guía mencionada, los sabores ligados a beneficios para la salud ganan cada vez más terreno en el mercado. Aquí podemos destacar sabores como saúco, cúrcuma, jengibre y cereza ácida, que tienen propiedades importantes para la salud. Estos puedes añadirlos a productos de repostería como galletas y tartas.
Por otra parte, los alimentos fermentados también tienen oportunidad de alto consumo al estar relacionados con la fermentación natural, que produce probióticos para la salud digestiva y el bienestar general. Algunas propuestas de esta tendencia, aplicadas a la panadería, son los productos con harinas integrales, que evitan picos de azúcar; con masa madre, que favorece la absorción de nutrientes y los panes con combinación de cereales que, en su mayoría, aportan fibra y vitamina B.
Sabores naturalesAlgunos aspectos que influyen en la búsqueda de sabores naturales son la motivación por la autenticidad, la nostalgia y la sostenibilidad, según lo indica el informe de Tastewise, plataforma de datos especializada en alimentos y bebidas. En esta tendencia tienen cabida los panes con hierbas, entre las cuales podemos mencionar albahaca, perejil, laurel, romero, cebollino, eneldo, hinojo, tomillo y cilantro, entre otras. Estos productos son aromáticos, versátiles, deliciosos y también aportan beneficios a la salud.
Tras la vivencia de la pandemia, las personas están buscando “escapes deliciosos” que permitan experiencias positivas personales, con amigos y familiares. Nutritional Outlook, editorial especialista en noticias del sector de alimentos, reveló que “los sabores de frutas tropicales marcarán el 2023, ya que sus tonos brillantes pueden inspirar sentimientos positivos y ayudar a escapar de realidades estresantes”.
En esta tendencia también se incluyen los sabores clásicos como el del chocolate, vainilla, fresa, limón, dulce de leche y frutos rojos que siguen despertando sensaciones relajantes y positivas. Sin embargo, la recomendación es usarlos como base para hacer mezclas más atrevidas en productos de panadería y repostería.
Combinaciones culturalesDe acuerdo con el estudio realizado por la casa creadora de sabores Sensapure, los sabores internacionales han ido ganando demanda entre las dietas a nivel global. Entre las fusiones que se destacan está la cocina mexicana-coreana y la tailandesa-italiana. Esto permite muchas oportunidades para explorar gastronomías como la chino-estadounidense, con propuestas como sándwiches de chow mein o sándwiches de chop suey, para los cuales se requieren panes resistentes elaborados con harina de trigo.
Otro ejemplo de fusión gastronómica es la tex-mex. Aunque no se incluye pan entre sus principales platillos, estos se caracterizan por el uso de tortillas de harina de trigo o tortillas de harina de maíz para servir chili beans con queso. Los nachos, las chalupas y los tacos también son parte de esta cocina.