Boquitas con harina integral



Te encuentras en: Inicio Cocreo - Centro de capacitación Blog  Boquitas con harina integral

BOLETÍN 66

Boquitas con harina integral

Cuidar la salud mediante una alimentación consciente es cada vez más importante para las personas, por ello las boquitas con harina integral son una opción que no debe faltar en tu fiesta o catálogo de aperitivos.

Tanto por sus aportes nutritivos, como por sus propiedades en la cocina, vale la pena implementar el uso de la harina integral. Como ya sabrás, esta harina se obtiene de moler el grano de trigo entero, por lo que su color suele ser un poco más oscuro y su sabor más intenso. Sin embargo, existen diferentes tipos de harina integral y la opción de mezclarla con harina blanca ha ampliado su uso en la cocina y repostería.

Por otra parte, una de las ventajas que ofrece la harina integral, al contener mayor cantidad de cáscara del grano de trigo, es el efecto de saciedad y mejor digestión. Al ser fuente de minerales como magnesio, vitaminas del complejo B, vitamina E, vitamina K, y un menor contenido de grasas y purinas, es preferida cada vez más por personas que cuidan su estado físico.

De ahí que han aumentado las opciones de su uso para la elaboración de panes, galletas, tortillas y panqueques, entre otros productos. Por lo tanto, puedes emplearla para la preparación de estos manjares en presentación mini y servirlos como boquitas. También puedes preparar los clásicos canapés en versión integral siguiendo la receta básica y agregando ingredientes al gusto.

Receta básica de canapés integrales

Ingredientes
3 tazas de harina integral
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de levadura
1 pizca de sal
Agua, la necesaria.

Preparación

Mezcla la harina con la sal. Agrega la levadura, previamente disuelta en media taza de agua tibia, y el aceite. Amasa y agrega el agua necesaria poco a poco.

Cuando hayas terminado de amasar, deja reposar a temperatura ambiente.

Coloca la masa sobre una superficie y estira. Colócala en bandejas, acomoda y deja reposar otros 20 minutos para que la masa leude. Finalmente hornea a 170°C por unos 15 minutos.

Retira del horno y del molde para cortar los canapés formando cuadros o círculos. Monta cada canapé con quesos untables, cremas saborizadas, dips y tus ingredientes favoritos.

Otras ideas de boquitas integrales

Las presentaciones miniatura, como lo mencionamos, son cada vez más servidas como aperitivos debido a que el uso de varios ingredientes atenúa el sabor de la harina integral. Algunas de estas opciones son pizzas, hamburguesas, hot dogs, empanadas o enrollados con tortillas integrales, todas en presentación mini.

Preparación

Entre las propuestas con menos detalles en su elaboración, pero igualmente atractivas, están los embutidos o carnes empanizadas con harina integral, muffins, grisines o palitos de pan. También puedes combinar con boquitas dulces como minibrownies, minipanqueques, minienrollados, galletitas, canutillos rellenos de crema y tartaletas.

Consejos al preparar tus boquitas integrales

IngredientesCombina una parte de harina integral con una parte igual de harina blanca para lograr un sabor equilibrado.
Tamiza la harina integral para lograr una textura suave.
No dejes los canapés o productos en el horno más tiempo del necesario, para que la masa no se ponga seca y dura.
Unta la masa con huevo batido para darle brillo y una apariencia más suave.
Agrega jugo de naranja a la masa de las boquitas dulces para darles toque afrutado y atenuar el sabor de la harina integral.
Usa harina integral de alta calidad y fresca, para lo cual debes asegurarte de que no tenga olor agrio o sabor amargo.