Consejos para un pastel de chocolate perfecto para el mes del amor

Te encuentras en: Inicio Cocreo - Centro de capacitación Blog  Consejos para un pastel de chocolate perfecto para el mes del amor

Consejos para un pastel de chocolate perfecto
para el Mes del Amor

Un buen pastel de chocolate se aprecia tanto por su decoración, como por su sabor y textura. En caso se prepare para agradar a esa persona especial, debe tenerse en cuenta su paladar y elegir sus ingredientes favoritos.

Un pastel de chocolate es una opción perfecta para regalar en el Mes del amor. La persona que lo reciba podrá disfrutarlo doblemente, es decir tanto con el sentido de la vista como el del gusto. Es por ello que debe prepararse cuidando todos los detalles, tanto al hornearlo como al decorarlo.

Ya se trate de tu primer pastel o seas un experto en el tema, revisa estos consejos que pueden servirte en la tarea:


  • Pasa todos los ingredientes secos por un tamizador para evitar la formación de grumos y lograr que se integren bien.

  • Considera usar una premezcal para pastel de chocolate si no tienes mucha experiencia midiendo y mezclando ingredientes, o para ahorrar tiempo en la preparación.

  • Mantén todos los ingredientes a temperatura ambiente al momento de usarlos, así evitarás que se corte la mezcla.

  • Siempre es recomendable agregar los huevos de uno en uno y a temperatura ambiente.

  • Si bien hay recetas que sustituyen la mantequilla por margarina o aceite, la primera le da una textura más suave.

  • Utiliza cocoa en polvo de buena calidad. Dependiendo qué tan intenso lo prefieras, puedes usar una con 70% de cacao, pero nunca menos del 50% para asegurarte de que el pastel tenga sabor a chocolate y no estés mezclando solo azúcar.

  • Si quieres variar ligeramente el sabor, sustituye un poco de la leche o agua por café expreso. También puedes agregar un toque de canela, saborizante de vainilla, unas gotitas de limón o naranja. Esto último contribuye a activar la levadura química para lograr una tarta más esponjosa.

  • Para un sabor extra dulce, agrega chispas de chocolate a la mezcla.

  • Al engrasar enharinar el molde, agrega un poco de cocoa en polvo para añadirle el sabor y evitar manchas blancas al sacarlo.

  • Precalienta el horno y evita abrirlo mientras el pastel se está horneando para no afectar el crecimiento de tu pastel de chocolate.


Un toque de amor

Una vez tengas tu pastel listo, puedes agregarle un poco de romance mediante la decoración. El clásico corte en forma de corazón es siempre válido, puedes cubrirlo con chocolate y fresas cortadas por la mitad.

Si la persona a quien quieres agradar prefiere algo menos dulce, considera una cobertura preparada con queso crema y decora con corazoncitos rojos. Para un estilo más divertido, usa fondant en colores rojo, rosado y/o blanco con elementos artísticos.