El pan dulce o Panetón de Navidad

Te encuentras en: Inicio CEDECAP  Blog  El pan dulce o Panetón de Navidad

El pan dulce o Panetón de Navidad

La tradición y la creatividad se funden en el panetón un pan clásico de la época que nos permite personalizar la preparación sin perder su esencia. Conoce parte de su historia, algunos consejos e ideas para implementar esta Navidad.

Ya sea que lo conozcas como panettone, en su original nombre italiano, panetón, pan de Pascua o pan de Navidad, esta delicia endulza sutilmente nuestros días de fin de año acompañado de un vaso de leche, una taza de café o un chocolate caliente.

Consiste en una receta tradicional italiana que tiene como base un pan dulce, elaborado con harina de trigo fuerte y relleno con frutas deshidratadas y confitadas. Su origen sigue siendo un misterio a pesar de las diferentes historias que le han acompañado por más de 500 años.

Existen relatos que incluyen a un cocinero del siglo XV llamado Antonio o Toni , y de ahí su relación con "pane de toni", que con el tiempo se llegó a conocer como panettone. Pero sin importar cuál sea la versión verdadera, este pan se ha extendido desde Italia a diferentes países, no solo como un pan para hornear, sino también para regalar

Su esencia está en la simpleza

Su preparación incluye los ingredientes básicos de un pan casero: harina de trigo fuerte, agua y levadura, que también pueden sustituirse por masa madre. Un toque de naranja, limón y ron contribuyen a darle ese característico sabor añejo que combina a la perfección con frutas deshidratadas.

Algunos consejos para su preparación son:

*Ingredientes para 30 a 40 galletas

  • Evita añadir harina de trigo fuerte en exceso para lograr su consistencia pegajosa pero que se desprenda de las paredes de un bol. Es importante tener una buena formulación para que el producto se desarrolle como debe de ser.
  • Deja reposar la masa en un lugar cálido, cubriéndolo con papel film para evitar las corrientes de aire. Este paso es importante para lograr su crecimiento y esponjosidad. El tiempo para dejar reposar depende del fermentado que se quiera lograr.
  • No caigas en la tentación de una fermentación rápida para lograr que el pan dulce se desarrolle y adquiera la consistencia de un pan casero

¿Cómo prepararlas?

  • Bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una consistencia cremosa.
  • Añade el huevo y mezcla hasta que tenga una apariencia homogénea.
  • Agrega de golpe la harinaaeCrigo y amasa. De ser necesario, vierte un poco de leche para lograr una masa suave.
  • Envuelve en papel film y guarda en el refrigerador por unos 30 minutos.
  • Extiende la masa con un rodillo y corta las figuras de tus galletas navideñas con la ayuda de moldes. En caso te sobre masa, envuélvela en papel film al refrigerarla para evitar que se seque.
  • Hornea a 180 0 C por unos 10 minutos o hasta que veas que se tornan doraditas.
  • Si vas a hornear varias galletas, procura que queden bien distribuidas en los moldes y mete al horno cantidades similares.
  • Retira del horno y deja enfriar antes de decorar

Ideas para un toque personal

Para dar tu propio estilo al panetón, puedes variar la fruta deshidratada y/o confitada por frutos secos o chispas de chocolate. Aunque la receta original da como resultado un pan no tan dulce, existen variantes, en especial para la decoración, que agradan a los fanáticos de los sabores más azucarados.

Por ejemplo, cuando ya se haya enfriado el panetón puedes cubrirlo con chocolate blanco y decorarlo con frutos secos tostados y frutas confitadas. El glaseado de limón es otra excelente opción que combina a la perfección con esta receta. Pero si deseas algo más extremo, prueba una cobertura de queso crema batido con azúcar y cerezas o una cobertura de chocolate