BOLETÍN 37
Tortillas de harina: ideas saladas y dulces
Una razón para amar las tortillas de harina es su versatilidad, por eso no deben faltar en casa o el negocio, pues en pocos minutos podrás deleitar a todos con una receta dulce o salada.
Todo lo que necesitas para preparar unas tortillas de harina son cinco ingredientes:
- 4 tazas de harina de trigo suave
- 2 cucharadas de manteca o aceite vegetal
- 1 cucharadita de sal
- ½ taza de agua.
La preparación es tan fácil como mezclar todos los ingredientes, dejando de último el agua para agregarla de a poco. Se recomienda usar agua caliente (no hirviendo) para evitar la formación de grumos. Debes amasar bien y si no logras una consistencia de masa para tortear, que se despegue de las manos, puedes agregar un poco más de harina.
Como en toda preparación con masa, lo mejor es que la dejes reposar por unos 30 minutos antes de formar tus tortillas de harina. Si has torteado antes, no tendrás ningún problema para que salgan redonditas, de lo contrario puedes extender la masa con un rodillo y cortar las tortillas con la ayuda de un plato o un molde.
Precalienta una plancha o comal y pon a cocer las tortillas a fuego medio, dorando de ambos lados. Una vez tengas listas tus tortillas podrás darte gusto para preparar deliciosos wraps, burritos, tacos o quesadillas.
Tortillas para los tres tiempos
Las tortillas de harina de trigo son una excelente opción para un desayuno sustancioso. Puedes servirlas como wrap con huevo revuelto y salchicha o como quesadillas para acompañar frijolitos.
Si las prefieres para un plato más elaborado para el almuerzo o la cena, tienes varias opciones como: rollitos primavera con carne, vegetales y queso; burritos con pollo o vegetarianos; tacos con carne molida, lechuga, maíz, crema y queso; camarones con aguacate y, por qué no, una pizza preparada sobre la tortilla como base.
Tortillas para el postre o la refacción
Una variante de las tradicionales tortillas de harina son su versión dulce, la cual puedes preparar con los ingredientes mencionados, agregando a la masa canela, vainilla y azúcar morena o rapadura en polvo. Para una consistencia más suave usa leche en lugar de agua.
Al tener tus tortillas listas puedes disfrutarlas con una jalea o hacer combinar varios ingredientes como lo harías con una crepa, por ejemplo, crema de avellanas, fruta, queso crema o leche condensada.