BOLETÍN 57
¿Cuáles son los mejores panes para sándwiches?
¡Llegó el tiempo de preparar loncheras! Y para que estas sean saludables y sabrosas, nada como un sándwich con pan de masa madre o pan integral relleno con ingredientes frescos.
Los sándwiches son fáciles de preparar, transportar y comer fuera de casa, por ello son la opción número uno para incluir en la lonchera del colegio, la universidad o el trabajo. Además, permiten combinar tus ingredientes favoritos, lo cual favorece la variedad al comer.
Sin embargo, debes tener en cuenta que este maravilloso bocadillo solo será recomendable si eliges el pan y los rellenos más saludables, de lo contrario podría convertirse en una opción poco apetecible.
Sándwiches con pan de masa madre
Este tipo de pan se prepara con harina de trigo semi fuerte o fuerte y la clave está en que debe dejarse fermentar por varias horas, incluso días, para la producción de bacterias ácido lácticas y levaduras beneficiosas para el organismo. Estos compuestos permiten que el cuerpo absorba de mejor manera los nutrientes del trigo como fibra, calcio, hierro, magnesio, manganeso, potasio, fósforo, selenio, zinc, vitaminas B, C y E, así como aminoácidos esenciales y antioxidantes.
En otras palabras, no solo tendrás más energía, sino también mejorará tu digestión y te sentirás saciado por más tiempo, ya que es un alimento con bajo índice glucémico, es decir que disminuye la velocidad con la que la glucosa ingresa al torrente sanguíneo.
En cuanto a su textura y sabor, también hay mucho por decir, ya que tiene el toque casero que da la sensación de un producto elaborado con amor. Al ser crujiente por fuera y suave por dentro, sin llegar a esponjoso, permite rellenos jugosos, cremosos y es ideal para sándwiches calientes.
Sándwiches con pan integral
El pan integral es la joya de la panificación y un alimento altamente nutritivo y recomendado para personas con problemas como sobrepeso, digestivos, cardiovasculares, diabetes y quienes quieren llevar un estilo de vida saludable.
Es conocido también como pan de grano entero ya que está elaborado con las tres partes del grano del trigo: salvado, germen y endosperma. Esto permite que sea fuente de vitaminas del grupo B, vitamina E, ácido fólico, fósforo, magnesio, ácidos grasos esenciales, antioxidantes y fibra.
El pan integral no causa picos de azúcar en la sangre, produce saciedad por más tiempo, ayuda a controlar el peso, mejora la digestión y está relacionado con una reducción de colesterol malo (LDL), así como un aumento de colesterol bueno (HDL).
Una de las objeciones para disfrutar de este pan es su textura rústica y sabor ligeramente amargo, en estos casos puede optarse por un pan que tenga mezcla de harina integral con harina refinada, dando siempre prioridad a la primera.
Rellenos saludables para todos los gustos
Después de elegir un buen pan, la segunda clave para un sándwich saludable es que incluya vegetales frescos. Puedes elegir variedad de lechugas, tomate, chile pimiento, aceitunas rellenas, pepino, champiñones y aguacate, entre otros.
Si tú o tu pequeño disfrutan de la carne, elige jamones de alta calidad como el ibérico para obtener sus nutrientes y reducir el consumo de sodio. Alterna con pechuga de pollo asada, ensalada de pollo, atún, carne mechada o molida, fuentes de proteína animal.
Finalmente, adereza con opciones saludables como un queso cremoso, aceite de oliva, yogur, una salsa casera y reduce la mayonesa mezclándola con queso blanco.